Guillermo Lasso, Candidato a Presidente de la Republica del Ecuador por CREO
Bibliografía
Guillermo Lasso es el menor de 11 hermanos, ha forjado su camino desde temprana edad, demostrando siempre perseverancia, honestidad y dedicación en cada emprendimiento que realiza.
Su primer empleo en Ecuador lo obtuvo a los 15 años de edad. Fue un empleo de medio tiempo en la Bolsa de Valores de Guayaquil, que le permitió pagar sus últimos años de estudio en el colegio San José La Salle y contribuir a la economía de su hogar.
En 1974 logró incorporarse como bachiller de la República. En 1977 conoció a María de Lourdes Alcívar Crespo y en 1981 contrajeron matrimonio con quien tiene actualmente 5 hijos.
Estudió tres semestres en la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Quito. Realizó un diplomado en Administración de Empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial (IDE) y en el 2011 la Universidad de las Américas le concedió el título de Doctor Honoris Causa.
Como empresario, en 1984, cuando tenía 29 años, fue nombrado Presidente ejecutivo de Finansur. Tras la fusión de Finansur con el Banco de Guayaquil, en 1989, ocupó la Vicepresidencia Ejecutiva y la Gerencia General del Banco. En 1994 fue designado Presidente Ejecutivo de la institución. En este cargo se desempeñó con gran éxito convirtiendo al Banco de Guayaquil en el segundo mayor banco del Ecuador.
Es el fundador del “Banco del Barrio”, reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el mayor proyecto de bancarización de Latinoamérica del 2010. Como Presidente de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil lideró la reconstrucción de la terminal de esta ciudad, considerada la más moderna de Latinoamérica.
Es presidente de la Fundación Ecuador Libre, un “think tank” que busca formular políticas públicas basadas en principios de libertad y solidaridad social.
En mayo del 2012, luego de 42 años de trabajo exitoso en el sector bancario, renunció a la presidencia ejecutiva del Banco de Guayaquil para emprender el reto de participar en sus primeras elecciones presidenciales. El 13 de agosto del 2012 Guillermo se afilia a CREO, para participar 17 de febrero del 2013, donde obtuvo 1’951.102 votos, el equivalente al 22.7% de los electores.
En el 2015, Lasso lideró el colectivo "Compromiso Ecuador", el cual reunió a distintos movimientos y actores políticos que se unieron para promover una Consulta Popular para que el pueblo ecuatoriano decida sobre las enmiendas que luego fueron aprobadas por la Asamblea Nacional.
El compromiso de Guillermo para con la familia ecuatoriana está intacto y más fuerte que nunca. Su propuesta está enfocada en reducir la pobreza, generación de empleo en Ecuador a través del apoyo al emprendimiento, luchar contra la inseguridad, estimular a la inversión nacional y extranjera, seguridad jurídica, lograr una justicia independiente del poder y velar por la libertad de expresión.
Guillermo Lasso trabajará por ese otro Ecuador que sí es posible en libertad, en democracia y con mayores oportunidades para la familia ecuatoriana.
Fundaciones privadas
Cargos privados
Es presidente o parte del directorio de las siguientes fundaciones privadas: Fundación Ecuador Libre, Fundación del Barrio, Centro Técnico Laboral Montepiedra y del Latin American Board de la Universidad de Georgetown.
Fundaciones públicas
Desde el año 2002 hasta 2007, fue presidente de la Fundación Terminal Terrestre, una corporación municipal encargada de la reconstrucción del entonces deteriorado Terminal Terrestre de Guayaquil. Estuvo en este cargo hasta la entrega de la obra.
Además fue miembro del directorio de la Corporación Andina de Fomento y titular de la Fundación Malecón 2000.
Cargos gubernamentales
Inició su carrera política en el año 1998, al ser nombrado por el presidente Jamil Mahuad como Gobernador de la Provincia del Guayas, cargo que desempeñó por un año. Al desarrollarse la Crisis financiera de 1999, Mahuad creó el cargo de Superministro de Economía y Energía, entregándoselo a Lasso, quien se mantuvo en el cargo un mes. Lasso se enfocó en sus negocios privados hasta el año 2003, en el cual acepto el cargo de Embajador Itinerante de Ecuador en la presidencia de Lucio Gutiérrez, específicamente enfocando su trabajo en el establecimiento de tratados comerciales con diferentes países y estableciendo alianzas económicas, siendo clave en las relaciones del país con Estados Unidos, .
Movimiento CREO y candidaturas presidenciales
Luego de la caída del gobierno de Lucio Gutiérrez empezó a crear una plataforma política propia, estando relacionado desde el año 2006 con el movimiento político liberal UNO, proponiendo esta agrupación la candidatura a la presidencia de la república para las Elecciones presidenciales de Ecuador de 2006, lo cual no se dio. A partir del año 2011, Lasso tomo una postura política pública, con aspiraciones presidenciales para las Elecciones presidenciales de Ecuador de 2013, creando el movimiento CREO, movimiento de centro derecha conformado por ex integrantes del movimiento UNO, Izquierda Democrática, Movimiento Concertación e integrantes del sector privado nacional. Estableció la coalición Unidos por el Ecuador para las elecciones presidenciales que incluyó al movimiento CREO, PSC, Izquierda Democrática y al PLRE, obteniendo el 22.68% de los votos válidos, perdiendo contra el presidente Rafael Correa.
Luego de las elecciones, Lasso se nombró como el líder de la oposición al gobierno de Rafael Correa, presentando opiniones, críticas y propuestas al gobierno frecuentemente en los medios de comunicaciones. Desde el año 2014, Lasso conformó la coalición Compromiso Ecuador, formado por el movimiento CREO y varias agrupaciones políticas y gremiales, como respuesta al proyecto de enmiendas constitucionales promovido por el gobierno de Rafael Correa, buscando la agrupación que se convoque a consulta popular el paquete de enmiendas, enfocándose en la enmienda sobre la reelección indefinida de los cargos de elección popular. Las enmiendas fueron aprobadas por la Asamblea Nacional, pero incluyéndose una transitoria que impide la postulación a la reelección de Rafael Correa en las Elecciones presidenciales de Ecuador de 2017.
Desde el año 2015 Lasso tomó una postura más crítica y activa contra el gobierno de Correa, además de confirmar su precandidatura a la presidencia por el movimiento CREO en las elecciones del 2017. En septiembre del 2016, Lasso fue demandado por el titular de la Secretaria de Educación Superior René Ramírez por falta a la honra a su esposa Analía Minteguiaga; Lasso la acusaba de percibir dos sueldos de entidades públicas en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter basándose en un publicación de la Fundación Mil Hojas, siendo este juicio calificado por militantes de CREO como "persecución política" con intención de evitar la candidatura de Lasso, mientras que Ramírez justificó su demanda por "faltar a la verdad" y rectificar una mentira. Lasso fue enjuiciado el 15 de septiembre y encontrado culpable, siendo sentenciado a tener que retirar el video en cuestión, además de tener prohibición para acercarse a la familia de Ramírez. Por petición del secretario Ramírez, Lasso no fue sentenciado a encarcelamiento ni a reparación económica, siendo la condena para el crimen de falta a la honra de 15 a 30 días de cárcel
Pensamiento político
Según palabras del propio Guillermo Lasso, "la vida lo ha hecho liberal". Sin embargo, al preguntarle si se identificaba con ese término, ha contestado que no se ubica en ninguna ideología, sino que cree en las "buenas ideas" Del mismo modo ha respondido cuando se le ha preguntado si es de derecha o izquierda. En su agenda pública se encuentran puntos liberales clásicos como la defensa de la división de poderes para limitar al gobierno y de los derechos fundamentales como la libertad de prensa. También se ha manifestado partidario de reducir los impuestos y el endeudamiento estatal con la anunciada finalidad de aumentar la productividad y el empleo en el sector privado.
Sobre el impuesto a la salida de capitales piensa que en realidad es un impuesto al ingreso de capitales, y se comprometió a eliminar al menos nueve impuestos de ser elegido Presidente de Ecuador. Guillermo Lasso se ha declarado admirador de la Revolución silenciosa de José María Aznar, una serie de reformas implementadas por el expresidente del Gobierno de España. Sobre comercio exterior ha dicho que es partidario de una mayor apertura comercial con los mayores socios de Ecuador, Estados Unidos y la Unión Europea, con el fin de que los productores nacionales tengan mayores oportunidades de exportación. Uno de los puntos económicos de su agenda ha sido lo que llama "despretrolizar la economía" de Ecuador a través de la diversificación de la producción nacional mediante la desregularización del emprendimiento
Guillermo Lasso es supernumerario del Opus Dei. Sobre el aborto ha dicho de forma general que «cree en la vida desde la concepción y ese es un principio que no lo voy a cambiar» Sobre las corridas de toros y pelea de gallos ha dicho que aunque no comparta esas aficiones no busca imponer sus gustos a los demás. Sobre otros temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo ha dicho que está a favor de permitir la unión civil, pero diferenciándola del matrimonio convencional; sobre la inmigración ha propuesto controles para aquellas personas con antecedentes delictivos, pero facilitar el ingreso de extranjeros por turismo, inversiones, o por razones humanitarias; y sobre la despenalización de drogas sostiene que es necesario un debate nacional para plantear alternativas ante el fracaso de la guerra contra las drogas; en temas de conservación ambiental afirma que mantendrá sin explotación petrolera la reserva amazónica del Yasuní-ITT.
Asimismo, se declarara enemigo del socialismo del siglo XXI promovido desde Venezuela y Cuba cuyo capítulo ecuatoriano identifica con Revolución Ciudadana dirigida por Rafael Correa. Lasso ha calificado al organismo supranacional ALBA como un "imperio del tercer mundo". En respuesta a sus críticas al discurso y las medidas anticapitalistas del Gobierno ecuatoriano, el presidente Correa y otros funcionarios y militantes de Alianza PAIS han cuestionado a Guillermo Lasso retratándolo como un representante de las fuerzas políticas que gobernaron Ecuador antes de que su partido llegara al poder en 2007, y señalan que las propuestas tributarias de Lasso son irresponsables con el presupuesto estatal. También, el presidente Rafael Correa sostiene que tuvo participación en la Crisis financiera en Ecuador de 1999.